enlace directo al menú principal de navegación Enlace al contenido de esta sección

Accesibilidad

  • Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML 1.0 Validado
  • CSS Validado
  • Validado por TAW

La accesibilidad supone acceder a la información sin limitación alguna por razón de discapacidad.

Hay muchas personas que acceden a la información de sitios web desde contextos que son muy diferentes a los nuestros. Hablamos de personas que pueden tener problemas de oído, visión o movilidad. Se puede tratar de personas con dificultad de lectura o comprensión; o con problemas para utilizar el teclado y el ratón. También englobamos en este grupo a aquellas personas que disponen de un lector sólo texto, una pantalla pequeña, una conexión limitada... En definitiva hablamos de usuarios y usuarias con limitaciones tecnológicas.

Estos colectivos constituyen entre un 10 y un 20% de la población, y para ellos navegar por una página web actual, generalmente resulta muy difícil e incluso a veces imposible.

Con el objetivo de solventar todos estos problemas se han creado instrumentos y herramientas (como navegadores de voz o magnificadores de pantalla) que permiten adaptar el ordenador de manera que pueda interpretar correctamente los diferentes contenidos.

El trabajo de El Cluster del Papel para con las personas con discapacidad

Con el fin de que nuestro sitio web llegue al mayor número de usuarios y usuarias posible, El cluster del Papel ha intentado diseñar un sitio web que sea accesible a todos y cada uno de nuestros clientes y amigos, al margen de la discapacidad que puedan sufrir. Con todo, queremos contribuir a reducir las barreras así como la discrimación social, creada por el cambio derivado de las nuevas tecnologías.

Para ello en la realización de nuestro proyecto hemos aplicado las Pautas de Accesibilidad o Principios Generales de Diseño Accesible establecidas por el Grupo de Trabajo WAI (Iniciativa para la Accesibilidad de la Web) perteneciente al W3C (Consorcio para la World Wide Web).

De igual manera, hemos utilizado formatos estándar establecidos por el W3C y hemos seguido las Directrices de Accesibilidad generadas por el WAI, cumpliendo así el nivel AA.

Si a pesar de nuestro trabajo, usted encuentra algún problema de navegación o visualización en nuestra página web, no dude en comunicárnoslo a través de la siguiente dirección de correo electrónico info@inikernet.com

Estándares

Los lenguajes utilizados para los contenidos y su estructura son XHTML 1.0 y ASP 2.0, y para disponer los elementos y presentarlos de manera gráfica se han utilizado Hojas de Estilos en Cascada (CSS). Todas las páginas se han validado como XHTML 1.0 y CSS 2.0.

Navegación de la web

Estructura de las páginas

Para facilitar la navegación a nuestros usuarios, todas las páginas mantienen una estructura similar que responde a: una zona izquierda que contiene logotipo y menú de navegación; y una zona derecha que contiene una cabecera y un cuerpo o zona de desarrollo de la sección en la que nos encontramos. Para cerrar las páginas tenemos un pie o barra inferior.

Zona izquierda: el logotipo y menú principal de navegación

La zona de la izquierda contiene:

  • Logotipo de El Cluster del Papel, que redirige desde cualquier sitio de la web a la página principal.
  • Menú principal de Navegación: a través de cuyas opciones accedemos a los diferentes contendios de la página.

En todas las páginas de la web, excepto en la página principal, se han dispuesto dos enlaces mediante código legible pensando en las personas con discapacidad visual. Estos dos enlaces permiten acceder directamente al menú principal de navegación o bien acceder al desarrollo del contenido de la sección en concreto. Con ello queremos evitar que aquellas personas que utilicen softwares de lectura tengan que leer en cada una de las páginas todos los elementos que se repiten hasta acceder bien al menú principal, bien al contenido de la página.

Zona de la derecha: cabecera y zona de desarrollo

La cabecera contiene en todas y cada de las páginas que contiene la web el enlace a los idiomas en que está versionada la web de El Cluster del Papel. Seguidamente nos encontramos con lo que llamamos 2La miga de Pan', que de manera muy clara nos indica en la sección en la que estamos. Posteriormente una imagen nos ilustra la sección en la que nos encontramos.

Denominamos cuerpo o desarrollo a la parte donde se incluyen los textos explicativos de cada una de las secciones en el menú definidas.

El pie

La barra inferior o 'pié' es el cierre de la página web. Por ello contiene elementos como copyright y el aviso legal.

Sin embargo y al igual que hemos hecho en la cabecera, aquí también hemos incluido un enlace al menú principal de navegación, para facilitar la labor de acceso a aquellos usuarios y usuarias que dispongan de softwares de lectura.

Teclas de acceso rápido

Hemos habilitado teclas de acceso rápido que facilitan la navegación. Para utilizar estas teclas de acceso rápido en sistemas basados en Microsoft Windows se utiliza la combinación de teclas ALT + Tecla de acceso rápido (en Internet Explorer 4.0, Netscape, Mozilla Firebird) o ALT+Tecla de acceso rápido + Tecla ENTER (Internet Explorer 5 o superiores).

Para activar las teclas de acceso rápido en Opera: Tecla Mayúsculas + Esc.

En sistemas basados en el sistema operativo MacOS puede utilizar la combinación CONTROL+Tecla de acceso rápido.

Teclas de acceso rápido utilizadas:

n
ir a cooperación y Valores.
p
ir a El Papel
d
ir a Documentos
e
ir a Empresas Asociadas
b
ir a Bolsa de empleo
a
ir a Extranet de Asociados
o
ir a Contacto

Enlaces e imágenes.

La gran mayoría de los enlaces de esta web contienen una descripción mediante el atributo title. Igualmente, todas las imágenes contienen una breve descripción mediante el atributo alt.

Diseño visual

Este sitio web utiliza capas y hojas de estilo en cascada (CSS) para el formateo visual de la información. Se ha separado el contenido de la presentación, asegurando tanto el acceso como la correcta visualización de la información bajo distintos entornos. Se han utilizado tamaños de fuentes relativos, configurables por los usuarios y usuarias y las opciones de texto de sus navegadores. Hemos comprobado la correcta visualización de este sitio web en diferentes versiones de los principales navegadores (Internet Explorer 5.5 y superiores, Mozilla, Opera), plataformas, equipos y configuraciones.