La Asociación Clúster del Papel de Euskadi es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1998 por 19 empresas. 13 eran fabricantes de pasta y papel, y 6 eran fabricantes de bienes de equipo o ingenierías. Desde entonces, a causa de la fuerte restructuración sectorial que acabó con 14 socios fundadores y gracias al afán de cubrir mejor la cadena de valor papelera, la Asociación se ha renovado de forma importante. Así, hoy integra las principales organizaciones de la cadena de valor papelera de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

MISIÓN VISIÓN Y VALORES

Misión

Contribuir a la competitividad y transformación del sector papelero vasco, así como a la mejora de su imagen a través de la cooperación, el trabajo en red y el aprovechamiento de sinergias

Visión

Ser reconocidos como una organización de referencia, tanto del País Vasco como fuera de él, para el impulso de la transformación del sector papelero vasco, así como para su sostenibilidad medioambiental y para la mejora de su imagen como sector innovador, generador de riqueza y ejemplo de bioeconomía circular.

Valores de las empresas asociadas

Cooperación:
Disposición y capacidad de trabajar en equipo para lograr un bien común.

Iniciativa:
Dinamismo, predisposición a emprender acciones, mejorar resultados o buscar oportunidades sin necesidad de que lo indiquen otros o sea forzado por los acontecimientos.

Orientación al logro:
Interés y preocupación por trabajar eficazmente, obtener resultados satisfactorios y mejorar la competitividad.

Orientación al aprendizaje:
Inquietud, curiosidad, disposición y capacidad de analizar, utilizar, mejorar y ampliar conocimientos y habilidades.

Resistencia activa:
ante las dificultades hay que resistir, pero sobre todo hay que reconstruir y renovar.

Valores de las personas que trabajan en la asociación

Orientación a la satisfacción:
Deseo de ayudar y servir a los demás, a través de la escucha y comprensión de sus necesidades, para tratar de satisfacerlas.

Liderazgo:
Capacidad de movilizar y guiar a otros hacia la consecución de objetivos comunes.

Iniciativa:
Dinamismo, predisposición a emprender acciones, mejorar resultados o buscar oportunidades sin necesidad de que lo indiquen otros o sea forzado por los acontecimientos.

Orientación al logro:
Interés y preocupación por trabajar eficazmente, obtener resultados satisfactorios y mejorar la competitividad.

Apertura a la diversidad:
Predisposición a trabajar con organizaciones de entornos geográficos y actividades diferentes y a tener en cuenta y valorar aportaciones que difieran de los de la mayoría.

Transdisciplinariedad:
aprovechar el enfoque multidisciplinar de la Asociación para dinamizar la cooperación entre socios.

Transparencia:
Capacidad de comunicar interna y externamente aquella información no confidencial que aporte valor.

Confidencialidad:
capacidad de salvaguardar y proteger la información confidencial.

POR QUÉ LA COOPERACIÓN

Cooperar y competir es el lema de muchas de las grandes compañías en todo el mundo. Permite la búsqueda de ventajas competitivas más allá de las que puedan aportar los factores de producción tradicionales. Realizar actividades en común en vez de hacerlo de forma individual para disminuir costes. Está más que demostrado que el intercambio de ideas y la comunicación son un potente motor de generación de valor añadido. Permite obtener ventajas de las grandes organizaciones, sin perder la flexibilidad y reactividad de las más pequeñas. Comparación y aprendizaje con y de otras empresas.

Menú